top of page
Sígueme

1.3 Objetivos y metas




El establecer objetivos estratégicos para el Sistema -SSTA y metas cuantificables para el cumplimiento de los objetivos, permite a la organización conocer el grado de avance y hacer seguimiento a su progreso.


Se deben establecer objetivos y metas alcanzables en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización, considerando la política, naturaleza y contexto de esta así como la protección de la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en la empresa.


Para establecer los objetivos la organización, debe revisar los resultados de la identificación de peligros, valoración y determinación de controles de riesgos, indicadores de desempeño, requisitos legales y de otra índole, aspectos ambientales significativos, revisión por la gerencia, cambios tecnológicos, incidentes, registros de no conformidades, actividades de mejoramiento. Se deben definir para cada función y nivel pertinentes de la organización. Los objetivos y metas del sistema de gestión SSTA deben estar firmados por el empleador.


En este aspecto se incluyen: Objetivos, metas cuantificables, análisis periódico al menos semestralmente del grado de cumplimiento de los objetivos y metas del sistema -SSTA.


De la revisión de objetivos y metas debe demostrarse si es necesario ajustar los planes de acción.


Para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos del SG-SSTA se deben definir indicadores adecuados para cada uno, de tal forma que permita el seguimiento a su implementación. Los objetivos deben ser alcanzables pero retadores y deben propender por el mejoramiento continuo.


Es necesario comunicar a los empleados los objetivos del sistema -SSTA así como los de su área de trabajo.


REQUISITOS ESCENARIO E


Obtendrá el nivel E la empresa que demuestres que se establecen y evalúan objetivos y metas para la gestión del sistema, relacionados con las políticas definidas en el escenario E del elemento 1.1. Los trabajadores y partes interesadas conocen los objetivos y metas establecidos.


La empresa debe demostrar que los objetivos y metas evolucionan con la gestión y tienen un direccionamiento estratégico y visión a largo plazo. Los objetivos deben estar alineados y reflejar las estrategias en el SG-SSTA de la compañía.


La gestión -SSTA está incluida en el proceso de direccionamiento estratégico de la organización.


Buenas Prácticas: Evolución de la gestión con el cumplimiento de los indicadores del sistema (Ej. Análisis de los objetivos estratégicos en los últimos tres años), el mejoramiento en el cumplimiento de los requisitos, entre otros.



Resumen


Los objetivos son propósitos que la organización define para cumplir cada uno de los lineamientos establecidos en la política del sistema de gestión SSTA, estos deberían ser coherentes con los peligros, riesgos, aspectos e impactos, requisitos legales y otros aplicables a la organización.


Los objetivos se deberían redactarse usado verbos que indiquen acción, estos deberían ser específicos, medibles, alcanzables, adecuados para la situación de la empresa y con definición de un tiempo para el logro de estos.


Los objetivos se deben definir en las funciones y niveles pertinentes es decir que si la organización debería definir objetivos en SSTA para cada una de las áreas que puedan generar impactos en la seguridad y salud ocupacional o en el ambiente: por ejemplo el área de recursos humanos, compras, gerencia, áreas misionales. Si la empresa está organizada por procesos se deberían definir objetivos en SSTA para aquellos procesos que puedan impactar el sistema.


A cada uno de los objetivos se les debería definir metas e indicadores con el fin de cuantificar los propósitos definidos para el sistema por lo menos semestralmente.


A continuación de muestran algunos ejemplos de objetivos:



Otros ejemplos de objetivos son:

  • Disminuir los indicadores de prevalencia e incidencia

  • Generar competencia en el personal

  • Eliminar o sustituir peligros determinados

  • Disminuir consumos de energía o agua per cápita

  • Disminuir parámetros ambientales como pH, porcentaje de sólidos, fenoles, partículas suspendidas, NOx, entre otros.

Estos objetivos deberían ser comunicados a los colaboradores de la empresa en espacios como inducciones, capacitaciones, carteleras, intranet, comunicaciones personales.

Recursos

Formatos:



Nota: Adaptar a las objetivo de la empresa, los objetivos de agua y energía son indispensables para la parte de ambiente.




Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Guía Del Sistema De Seguridad, Salud En El Trabajo Y Ambiente Para Contratistas - Resuelta paso a paso

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black YouTube Icon
No hay tags aún.

Guia Actualizada 2016

Autoevaluación Actualizada 2016

Buscar por Tags

1. LIDERAZGO Y COMPROMISO GERENCIAL

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page