Elementos del SG-SSTA
La gestión en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente (SG-SSTA), contenida en esta guía tiene como fundamento la Constitución Política de Colombia, la legislación vigente aplicable y las mejores prácticas adoptadas por los sistemas de gestión y estándares internacionales en la materia, las cuales establecen un marco normativo de deberes y derechos que regulan todas las actividades productivas y de servicios. Es aplicable a las compañías contratistas y sus grupos de interés. Este marco normativo también debe ser cumplido por todo empresario que adelante su actividad en el país.
Toda labor desarrollada en la ejecución de un contrato genera situaciones de riesgo, tanto para los trabajadores y otros grupos de interés, como para las instalaciones, la propiedad y el ambiente. Por esta razón, el Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente (SG-SSTA) define los criterios para gestionar los riesgos en cada actividad.
Estos factores de riesgo pueden exponer a los trabajadores a accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales laborares, daños a la propiedad e instalaciones o impactar negativamente el ambiente.
El punto de partida de la gestión del riesgo es la declaración emitida por la alta dirección del contratista comprometiéndose al desarrollo, implementación y mejora continua, de esta en su trabajo. Esto es: una Política, una organización y los recursos apropiados para llevar a la práctica dicha gestión.
Como cualquier otra actividad del negocio, debe involucrar a todos los niveles de la organización a través de una clara asignación de responsabilidades para las tareas relacionadas con:
Establecimiento y divulgación de políticas, identificación de objetivos y metas, elaboración de diagnóstico de condiciones de trabajo, preparación de normas y procedimientos, programas de entrenamiento, programas de inspección.
Como elemento fundamental para la preparación de las normas y los procedimientos, se debe elaborar la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos por medio del cual se preparará un inventario detallado de los agentes de riesgos a que están expuestos los trabajadores en su labor y los riesgos que sobre el Ambiente generen las actividades a realizar. La efectividad dependerá de la calidad de la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos. Es recomendable que la preparación de estos diagnósticos cuente con la participación del personal expuesto al riesgo y expertos en las diferentes disciplinas de Seguridad, Salud en el Trabajo y en el caso de los riesgos sobre el ambiente se cuente con la participación del equipo de planeación de actividades, expertos en el área ambiental y se tengan presentes los Estudios Ambientales previos, si este último es necesario.
Al igual que otras actividades del negocio, se requiere que la ejecución cuente con una adecuada planeación que indique claramente objetivos, estrategias, metas, sistemas de evaluación, prioridades, personal responsable, fechas de cumplimiento y disponibilidad de recursos. La ejecución debe acompañarse de una apropiada divulgación, motivación y registros.
La efectividad de los programas debe ser medida periódicamente mediante un sistema de evaluación. La información resultante de la medición debe ser analizada y debe generar acciones que permitan ajustar los Programas.
La alta gerencia debe examinar la calidad de la gestión y el grado de realización de los Programas mediante inspecciones y/o auditorías periódicas que permitan identificar áreas de mejoramiento.
La empresa debe involucrar los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo, al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones en la empresa.
Los indicadores propuestos en el SG - SSTA pueden ser de Estructura, Proceso y Resultado
Esta guía ayuda a identificar la existencia y alcance de las mejores prácticas de las organizaciones en relación con la Seguridad, Salud en el Trabajo y el Ambiente de sus grupos de interés a lo largo del ciclo de vida de sus productos y servicios.
El sistema de -SSTA cobija los programas de desarrollo de infraestructuras y servicios de beneficio público.
Los aspectos que en esta guía se encuentran sombreados en gris corresponden a requisitos de cumplimiento del Decreto 1072 de 2015 (Libro 2 / Parte 2 / Titulo 4 / Capitulo 6) que inicia su aplicación de acuerdo con los periodos de transición definidos en éste, teniendo en cuenta el tamaño de las empresas como se describe en la siguiente tabla:
EMPRESAS
MENOS DE 10 TRABAJADORES 18 MESES (Enero 31 de 2016) 1 Febrero de 2016
ENTRE 10 Y 200 TRABAJADORES 24 MESES (Julio 31 de 2016) 1 Agosto de 2016
MAS DE 201 TRABAJADORES 30 MESES (enero 31 de 2017) 1 Febrero de 2017